Header Ads

¿Qué son los Millennials?





Según dicen las malas lenguas, los Millennials somos una generación. Nos llamaron la Generación Y, pero el nombre les quedó corto y tuvieron que inventar algo más representativo...

Pero, ¿qué es una generación? Según nuestro diccionario es un conjunto de personas que nació en la misma época. Eso significa que nosotros, los Millennials, compartimos experiencias sociales, culturales, tecnológicas y políticas que afectaron nuestro día a día y forma de ser.

Ahora lo importante, qué generación somos. 


Hay muuuchas teorías, algunas dicen que somos la generación nacida entre 1981 y 1995, otros van desde 1983 a 2000, y algunos dicen que culmina en el 2001, una sociedad que vivió antes del 9/11/2001. (Acá si tengo que dar mi opinión es que no sé cuántas experiencias vividas antes del 11 de septiembre podes tener si naciste en el 2001, pero cada uno tendrá sus motivos).

Para ir redondeando, cualquiera que haya nacido desde los '80 en adelante y tenga más de  los 18, apróx, puede considerarse Millennial. Lo esencial es considerarse Millennial. 

Según Forbes México, los 6 rasgos claves de los Millennials son:
- Nativos digitales
- Multitasking
- Nomófobos (miedo incontrolable a salir de casa sin celular) y appdictos
- Sociales
- Críticos y exigentes
- Exigen personalización y nuevos valores

¿Qué quiere decir todo esto? Que crecimos con la tecnología; nos gusta estar en todos lados a la vez; amamos nuestro celular; somos seres muy sociales, aunque otras generaciones no entiendan cómo si vivimos frente a una pantalla; exigimos más de la sociedad, de las empresas, de nuestros empleos; nos gusta un servicio personalizado, no sentirnos parte de una masa; y finalmente, creemos firmemente en ciertos valores y queremos que se respeten. 

Me voy a quedar con el tema de los valores porque considero que es una característica importante. La web nos puede enseñar mucho si sabemos cómo usarla. Nos muestra distintas realidades, creencias y problemas presentes en la sociedad, y no se puede ser inmune a eso. Así es como los Millennials terminamos siendo verdes, feministas, abiertos a diferentes opiniones, etc. Por ejemplo, qué padre no se espantó con algunas apariciones de Miley Cyrus, yo Millennial creo que está perfecto, aunque no lo haría, o no podría hacerlo...


Obvio que voy a ver el lado positivo de nuestra generación. Pero no todos nos consideran tan perfectos como yo. La socióloga Kathleen Shaputis nos llamó la Generación Peter Pan, porque consideró que demoramos más tiempo en algunos ritos de paso a la edad adulta. Uno de esos ritos es el hecho de mudarse de la casa de sus padres, y te quiero contar Kathleen que es culpa de la economía, no mía... 


Aunque no puedo negar que a algunos les falta un golpe de horno, pero es mi primer post, dejenme ser positiva. Además, estamos creciendo todavía, y creo que vamos a ser capaces de mucho. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.